Instalación con Fotograbado en acero inoxidable, Fotografía sobre papel Lasal photo 230gr, Plata ley 1000, ceramica, filigrana y Video monocanal 14 min 3 s.
Navegar la vida con paciencia, es el resultado de la búsqueda de un instante, que nos recuerde lo bello de ser pacientes, de no permitirnos que el futuro agobie nuestro presente, recordándonos punzantemente sobre lo que FUE o lo que nunca SERÁ. Para encontrarlo acudo al paisaje de la depresión momposina y la observación contemplativa de los procesos dados en los oficios de la alfarería y la filigrana, propios de la isla de Mompóx. Lugar de residencia por un periodo de 7 semanas, en las cuales me acerco a un ritmo de vida donde el hacer manual, forma el carácter a través de la materia, mientras los paisajes de las extensas ciénagas se contraponen a las preocupaciones humanas ante el fluir del tiempo.
Este proyecto se convierte en homenaje y reflexión sobre el paisaje colombiano y la labor artesanal, como fuente de aprendizaje para nuestras vidas que temen al cambio, la quietud y el silencio. Es necesario considerarnos una depresión, dispuesta a inundarse y desbordarse, con la ciénaga y el río nutriendo nuestras aguas. Porque el tiempo no se siente como el agua, nadar contra corriente se puede, nadar contra el tiempo no, su fuerza nos sobrepasa. Debemos comprender que la vida es sencilla, cuando disfrutamos estar en ella plenamente, sin dejarnos atormentar por lo que esta traiga, porque si el potrero se inunda, el ganado se mueve, si el agua arremete contra la casa a esta no se le abandona, se le construye una troja, si oscurece temprano se descansa, si se está aburrido se tiene un perro y si no se puede montar a caballo se tiene la canoa y se navega.
Proyecto elaborado en colaboración con el Boga Casa- taller, taller de joyería de Hema,
Escuela taller de Mompóx, alfarero Eberto Ramirez y lanchero Fredy Lopez.